TRABAJO FINAL (CURSO WEB 2.0)


TRABAJO FINAL

Introducción:

Este es mi tercer curso impartiendo la asignatura de ’Ampliación de Lengua Inglesa’.  Después del primer curso, que en mi caso coincidió con un cambio de instituto y que era la primera vez que se daba esa asignatura en ese centro, me di cuenta de dos cosas: 1ª me encantaba dar Ampliación, 2ªme tenía que poner las pilas inmediatamente. En mi caso eso significaba que tenía que aprender todo lo posible sobre las ‘Tics’ porque lo necesitaba para poder dar la clase de una forma digna. En eso estoy y por ello el año pasado hice el  Curso de ‘Uso Didáctico de Internet en Lenguas Extranjeras y AICOLE’ y  ahora termino ‘Web 2.0: Blogs, wikis y entornos virtuales de aprendizaje’.  En ambos he aprendido un montón de cosas, no sin mucho esfuerzo por mi parte, pero realmente he aprendido mucho y creo que mis clases de ‘Ampliación’  han mejorado bastante. Este curso decidí hacer el de blogs, y wikis para asentar lo aprendido el año pasado y tener más recursos y soltura en el uso de la web 2.0. Creo que he cubierto mis expectativas.



Uso del blog:

Hasta el momento he utilizado en el blog de forma cotidiana para comunicarme con los alumnos y darles acceso de manera fácil a recursos, enlaces, documentos y vídeos. Mi blog pretende ser un blog de aula. Está enlazado en http://www.educa.madrid.org/portal/web/dptoingles  la página web del departamento de inglés de mi instituto y por tanto los alumnos pueden acceder con mucha facilidad y les resulta simple e interesante esta forma de trabajo.

El curso pasado incluí algunas ‘web poster wizards’ realizadas por mí como la de ‘Thanksgiving’ o la de ‘Charles Dickens’ (preparación del bicentenario), este año he añadido la de ‘Guy Fawkes’ (de una compañera) o la de UK Universities.

Me parece una forma muy interesante para trabajar en las clases de ‘Ampliación’. Presento en clase la ‘worksheet’ y les explico oralmente como funciona y porque es relevante el trabajar sobre ese tema y vemos someramente alguno de los enlaces y me aseguro que les queda claro lo que tienen que hacer. Ellos en casa deben prepararlo y después lo vemos en clase oralmente y de esta manera se ven obligados a hablar inglés pero sobre algo que han visto anteriormente y que han podido preparar y les resulta menos complicado. A la vez aprenden algo sobre la cultura de algún país anglosajón, la forma de vida etc… .  En febrero del año pasado realicé la ‘web poster wizard’ de C. Dickens y uno de los enlaces : http://charlesdickenspage.com/dickens_london.html  nos resultó especialmente útil para entender la época sobre la que escribe el novelista. A continuación vimos la película: ‘Oliver Twist,’  la versión de dirigida por Roman Polanski y el trabajo final fue comentar en clase como se reflejan en la película los diferentes aspectos de la vida en Londres en la época victoriana. Los alumnos sabían antes de ver la película que tenían que fijarse en estos aspectos de los que ya habíamos hablado en clase: el aspecto de las calles, la suciedad, las cárceles, la miseria, , el transporte,  el rio etc… Desde luego ellos aprendieron unas cuantas cosas pero yo aprendí muchas también y creo que la mayoría de nosotros disfrutamos haciéndolo.



Para una profesora de inglés internet es el paraíso y nos se puede desaprovechar. Hay tantísimos recursos en la web que sería una absoluta locura no intentar aprender a utilizarlos, guardarlos y compartirlos con los otros usuarios. La web 2.0 hace nuestro trabajo más actual, más vivo y más interesante y además nos permite hacer uso de lo que hacen nuestros compañeros y viceversa,  es decir una clara optimización de los recursos.



Diseño de mejora:

A partir de ahora pretendo seguir trabajando con el blog como lo he hecho hasta ahora pero me resultará más fácil porque he mejorado bastante  en mi capacidad de usar las herramientas de la web 2.0., por ejemplo he hecho un power point, incluso un prezy  (Dickens)  y al tener una cuenta en ‘slideshare’ puedo utilizar las presentaciones de otras personas.

Creo haber mejorado bastante el aspecto y el manejo del blog con las tareas de este curso y pienso seguir haciéndolo.

Actualmente mis alumnos de ‘Ampliación 1 Bto’ están viendo en clase ‘East is East’ (ver blog) y cuando acabemos además del trabajo incluido en el blog quisiera hacer la ‘Voicethread’ sobre la película que realicé el curso pasado pero que no llegué a hacer.

He empezado una ‘wiki’ dónde pretendo que mis alumnos puedan realizar trabajos colectivos hechos entre ellos y también como borrador para las fases previas a la elaboración de los trabajos. Tengo especial interés en que llevemos a buen puerto el intercambio ya explicado en la wiki (trabajos de los alumnos) con un centro en Batman, Turquía.

En la sección enlaces de la wiki he añadido un enlace al blog y en este otro a la wiki. Los enlaces están dirigidos especialmente a mis alumnos de CIDEAD (enseñanza de adultos) a los que quiero ir habituando al uso de las Tic. Creo que tiene especial sentido pues es enseñanza a distancia.